miércoles, 8 de septiembre de 2021

UNIDAD 1 TEMA: 3. LOS LIBROS SAPIENCIALES

 

DESARROLLO: Aspectos teológicos y literarios de los Salmos y los libros Sapienciales.

La Sabiduría en el pueblo de Israel, es el producto de muchos años de experiencias, expectativas, sueños; pero también, fracasos de todo orden, como también enfermedades y desolación.

 

Esté género literario viene a ser producto de toda una vivencia vital del Pueblo de Israel, como también de los pueblos circundantes como: Egipto, Mesopotamia, Arabia. En la literatura sapiencial, de Israel, tiene gran relevancia a partir del Rey salomón; porque propició en su corte el ambiente para que se fuera plasmando todo el bagaje ancestral de la Sabiduría.

La sabiduría Sapiencial, en su inicio era de carácter más elemental, experiencial; buscando ante todo el sentido común en todas las cosas. Ya con el paso del tiempo, se va haciendo la diferencia con las otras culturas; porque sus escritos se van elaborando en clave trascendente, o sea en clave de Dios. En el libro de Job, “aparece la sabiduría, como distinta de Dios, que es el único que sabe dónde se encuentra”. (Biblia de Jerusalén, Pág. 648)

 

Análisis Literario de Libros.

El tema más recurrente, es la Sabiduría: “(…) pero una sabiduría en sus comienzos, muy natural y humana, muy semejante de la de los otros pueblos”. (Cepedal. Pág. 178). Los libros que corresponden a este género son: Proverbios, Job, Eclesiastés, (Qohélet), Eclesiástico, (Sirácida), y Sabiduría.

“A Salomón, se le atribuye la sección que abarca los cap. 10-22. (Cepedal. Pág. 179). Los capítulos 25-29 que comienza: “también estos son proverbios de Salomón, son trascriptos por los hombres de Ezequías” (Biblia de Jerusalén. Pág. 855). Existen otros autores el cómo son: Agur, Lemuel.

El libro de proverbios, es de suma importancia la justicia; Dios ya personificando, viene a ser el garante de que esa justicia se cumpla, para bien de todos. Es necesario aclarar que, aunque se le atribuyen a Salomón parte importante en los proverbios, dice la Biblia de Jerusalén: “que hay máximas de la segunda colección, que eran antiguas cuando los hombres de Ezequías las recogieron en el año 700” ( Biblia de Jerusalén.  Pág. 855).

Los discursos de 1-9, corresponden a las instrucciones; y la personificación de la sabiduría, tiene antecedentes literarios de Egipto. “Los capítulos 10-29, se datan antes del destierro” (B. de Jerusalén. Pág. 855).

Como conclusión, se puede decir que los proverbios, son máximas que enseñan a mejor vivir, tanto en la esfera personal, como también en la comunidad.

 

LOS SALMOS

Los salmos surgen como consecuencia de la observación de las realidades de esas antiguas comunidades, y por lo general dirigidas a Dios de manera lirica.

Se caracteriza sobre todo la forma lirica con que fueron escritos los

 Salmos, lamentaciones, y Cantar de los Cantares. Pero haciendo la aclaración, de que también están diseminados muchos poemas, en toda la sagrada Escritura.

La época de composición se tiene entre los siglos X y III a.C.; gran parte son posteriores al destierro donde se dio gran importancia para el culto en el Templo.

Como Autor, se tiene a David como gran protagonista de los salmos; pero está comprobado que no es el único que lo escribió.

Hay diferentes tipos de salmos, como son los de: Suplica, alabanza, himnos, canticos, acciones de gracias, didácticos, mesiánicos, etc.

La formación del Salterio, se dio con el paso del tiempo, haciendo el pueblo la recopilación de ellos, y se pueden distinguir diferentes épocas por el nombre que se le da a Dios. “Salmos 1-41 (primer grupo davídico). Elohím le sustituye en los salmos 42-89, y el resto que es Yahvista 90-150” (B. de Jerusalén. Pág. 711)

El Salterio se compone de 5 grupos de libros que son del siglo II a.C.

1. 1 al 41 - 2. 42 al 72 - 3. 73 al 89 - 4. 90 al 106 - 5. 107 al 150.

Cada libro termina con una doxología, los salmos también tienen otra característica que ayuda a tener una visión más amplia, y son los estribillos, palabras claves que se repiten al principio y al final de cada salmo.

También, es importante anotar que los cristianos desde sus inicios vieron en los salmos, la prefiguración de nuestro señor Jesucristo. 


EL CANTAR DE LOS CANTARES

El título es de la traducción de los 70, que viene del hebreo “sir assirim”

que quiere decir: el cantar por excelencia.

Se atribuyó la autoría a Salomón, por su sabiduría y elocuencia; lo mismo que a otros libros de género sapiencial.

La composición según los entendidos, data del siglo V a.C. después del destierro, por muchas palabras persas que se encuentran en dicho libro.

Su temática, trata de una colección de cantos que exalta el amor entre los seres humanos; pero está incluido en la Sagrada Escritura, porque se plasma la bondad, entrega, misericordia, perdón y muchos otros atributos que le damos a Dios. La Biblia de Jerusalén dice: que a partir” del segundo siglo de nuestra era: el amor de Dios, por Israel, y del pueblo por su Dios, son representados como las relaciones entre dos esposos” (… Pág. 911).

Aquí en los Cantares, lo que se hace evidente es que, a pesar de cantarle al amor humano, como la expresión más bella de lo que somos capaces; ese Amor es fiel reflejo de lo que en Señor nuestro Dios, tiene por todos nosotros.

 El lugar de composición es Palestina.

También es bueno tener en cuenta que cuando se trata de expresar, lo que muchas veces las palabras no pueden dar a entender lo que se quiere decir; se recurre a la poesía como, por ejemplo, san Juan de la Cruz dice:

” ¿Adónde, te escondiste Amado,

y me dejaste con gemido?

Como el ciervo huiste,

Habiéndome herido;

Salí tras de Ti Clamando, y eras ido”

(de la Cruz. Bac.) (pág. 436. 1.982)

 

ECLESIASTICO (SIRÁCIDA)

En la traducción griega de los 70 figura con el título de Sabiduría de Ben Sirá; actualmente de le da el nombre de Ben Sirá, o Sirácida.

Su autor, se reconoce porque es mencionado con frecuencia en el libro y es Jesús de Ben Sirá. Su composición, está datada entre los años 190-180, a.C.

“La estructura temática del libro, se puede dar en dos partes: la primera es de sentencias de forma variada y van de 1-42; y la segunda: son la gloría de Dios,

en la naturaleza y la historia, 43-50.  Concluyendo con una oración y confesión del autor, 51” (Cepedal. Pág. 183).

Este libro hace parte de la biblia griega, que es la traducción de los 70; pero no de la hebrea, aunque la mayor parte está compuesta en hebreo.

 

“Ben Sirá, es un innovador porque identifica la sabiduría con la ley de Moisés” (B. de Jerusalén. Pág. 955).

La doctrina, que tiene en común con los otros libros sapienciales, es la incertidumbre; y hace reflexión sobre la muerte, sin tener claro como pagará Dios a cada uno, sus obras.

“Otra característica del libro, es que hace desfilar a grandes figuras del Antiguo Testamento, desde Enoc, hasta Nehemías”. (B. de Jerusalén. Pág. 957).

            “Ben Sirá, es el último testigo canónico de la sabiduría judía en Palestina” (B. de Jerusalén. Pág. 956)

Ben Sirá, tiene una crítica no muy favorable acerca de los reyes, mientras da una importancia muy grande a todos sus antepasados y a la casta sacerdotal.

            Para terminar, escribe el libro en vísperas de la revolución de los Macabeos, pero siempre con la fe en la Alianza y en Dios misericordioso.

 

LA SABIDURÍA

Este libro ha sido reconocido como canónico, a pesar que en sus inicios fue puesto en duda.

El tema central, como lo dice su nombre; es la sabiduría que el hombre debe tener para saber comportarse en esta vida, teniendo en cuenta que traerá consecuencias después con la muerte. Tiene también, una reflexión de la sabiduría

en Dios, la naturaleza, y la historia del pueblo de Israel.

 

Su autor en principio se le asignó a Salomón, pero se a demostrado que simplemente se recurre al prestigio y sabiduría de él, para tener más aceptación.

El libro fue escrito en griego, y se dice que trata de un judío muy piadoso y orgulloso de ser parte del pueblo y cultura de Israel. El autor tiene gran influencia del Helenismo; sé que cree que procedía de Alejandría.

“El ha podido ser escrito en la segunda mitad de nuestra era; es el más reciente de los libros del Antiguo Testamento” (B. de Jerusalén. Pág. 925).

Un aspecto muy importante de su doctrina, que tiene grande repercusión por tener contacto con el helenismo, es: la incorruptibilidad, como recompensa del bien obrar. Y ya como hace diferencia entre alma y cuerpo, tiene una visión de castigo, o recompensa.

En la historia, y la naturaleza está implícita la sabiduría, porque ella es el halito que los crea y regula.

El título, en los manuscritos griegos figura con el nombre: Sabiduría de Salomón; en la Vulgata latina: Libro de la Sabiduría.

 

Para terminar, “Cepedal, dice: En el repaso de la historia de Israel es más profundo que en el Eclesiástico, por cuanto que aquí se esboza ya una filosofía de la historia” (Pág.184).

 

EL LIBRO DE JOB

Es el libro por excelencia del género sapiencial, ya que platea en profundidad el gran interrogante del sufrimiento y el mal. Este libro nos introduce con el gran personaje de Job, que encarna en un principio a una persona llena de bienaventuranzas; y en donde todo es prosperidad y alegría. Luego toda esa alegría, y opulencia se convierten en un desastre completo, quedando así desamparado, sin hijos, propiedades, salud, amigos, excepto tres que se llaman: Elifaz, Bildad, y Sofocar.

El núcleo del problema, es el interrogante: ¿porque le pasan grandes males a gente buena? Luego, sus amigos argumentan que esos males son de corta duración; pero a Job, no le basta que le digan eso porque él en su inocencia clama a Dios, porque, aunque espera que se haga justicia en la otra vida, no entiende porque se ensaña con él, Dios. Así, con este interrogante, Dios le muestra su trascendencia, interrogando a Job, y le dice: < ¿Dónde estabas tú, cuando cree todas las cosas, y Tú sabes las medidas el ellas? >

Así, Dios le hace ver la pequeñez de su “sabiduría,” y Job, tiene que callar, porque constata que nada sabe.

 

Como conclusión: El libro nos invita a reflexionar sobre el sufrimiento y el mal; a no desesperar, y a tener plena confianza en Dios. Porque todo no se puede entender a la luz de la razón; ya que somos creaturas, por tanto, somos limitados.

Su autor, es desconocido; pero se tiene por sabio, posiblemente procedente de Palestina. “Se ve que era un Israelita nutrido en las obras de los profetas y en las enseñanzas de los sabios. El libro es posterior a Jeremías, y a Ezequiel.” (Biblia de Jerusalén. Pág. 652). La fecha más probable es el comienzo del siglo V a.C.


EL ECLESIASTÉS (QOHÉLET)

 La Biblia de Jerusalén dice sobre su nombre:” (…) Según la explicación más probable, es un nombre de función que se designa al que habla en la asamblea”. (Pág. 899).

También en un principio se le atribuyo la autoría al rey Salomón, por ser el más importante de todos los sabios de Israel.

Otra característica importante es sobre el tema a tratar, pues viene a ser la Vanidad, en todas sus facetas y manifestaciones. Se habla de que nada es eterno en este mundo; que todo cambia. Y se tiene el gran interrogante, sobre la maldad.

Qohélet, en medio de todas estas reflexiones, llega a la conclusión que lo único que tiene el ser humano en la tierra, es gozar en lo posible, del bien estar aquí en la tierra. También le da el respeto y la trascendencia debida a Dios; porque dice: que Dios no tiene que dar cuenta al hombre.

Se dice que el autor pudo tener contacto con obras literarias que ya existían como la epopeya Mesopotámica de Gilgamesh.

“Qohélet, es un judío de Palestina, probablemente de Jerusalén mismo.

Se cree que fue escrito después del destierro, pera antes del siglo II a.C.” (B. de Jerusalén. Pág. 900).

           


LA SABIDURÍA

Este libro pertenece a los Deuterocanónigos, pues fue escrito en griego, por tanto, no pertenece a la B. Hebrea. En los manuscritos griegos figura con el título: La Sabiduría de Salomón; en la Vulgata latina, el de La Sabiduría.

El autor del libro se desconoce; pero se cree que fue un judío de Alejandría, que conocía la cultura helenista, como muy bien la cultura judía.

Se sitúa la composición del libro un siglo a.C.

La temática del libro se divide en tres partes: la primera se refiere al destino del hombre, siempre que se deje conducir por la Sabiduría. La segunda: es la personificación de la Sabiduría, y la exalta y recomienda buscarla como la buscó Salomón. Y la tercera: hace una reflexión, sobre la acción de la Sabiduría sobre la historia en el Pueblo de Israel.

Ya de manera más específica, el libro reflexiona sobre la inmortalidad, y dice: que “Los justos viven eternamente, y en el Señor está su recompensa” 5,15

(Cepedal. Pág. 184).

            Síntesis sobre el Genero Sapiencial

            Como conclusión, se puede decir que este genero sapiencial es el producto de muchas experiencias vividas a lo largo de la Historia del Pueblo de Israel; como también de los pueblos circundantes.

            Sus temas, abarcan se puede decir con toda tranquilidad; que son todo lo que concierne al ser humano como: salud, gobierno, diplomacia, sentido común, relaciones personales, y entre los pueblos; uso de los bienes, educación, etc.

            Estos sabios iban recopilando los dichos, frases, proverbios, sentencias, y demás vivencias producto de esa gran riqueza, que sirvieron para marcar grandes diferencias con otros pueblos.                Los sabios por tanto fueron personas que tuvieron una visión más amplia, más universal.

            “Según la tradición bíblica, cuando más se desarrolló el fenómeno sapiencial, dentro de Israel, fue en tiempos del rey Salomón, a causa de la cultura egipcia y por la afición personal del rey”. (Sicre. Pág. 332).

            También se puede decir, que el genero sapiencial abarca toda la Sagrada Escritura, distinguiendo eso sí, que se puede diferenciar una literatura más elemental, más sencilla; a otra más elaborada, con mucha más profundidad; producto de influencias filosóficas.

            Como todo en la vida, esta forma de pensar, ver, obrar, no es plana, horizontal. Tiene sus épocas, de declive; pero también de gran exaltación.

            La sabiduría que encierran este bagaje cultural, va de lo sencillo, elemental; a formas más complejas de interrogar.

            Otra característica importante en este recorrido sapiencial, es como fue madurando la idea de la personificación de la Sabiduría en Dios.

 

 

            Bibliografía

            Biblia de Jerusalén

            Editorial: Desclee de Brouwer. Bilbao. (1.975)

            Curso de Biblia

            Tirso Cepedal Román.

            Editorial: Covarrubias. Madrid.

            Introducción al Antiguo

            Testamento

            José Luis Sicre

            Editorial: Verbo Divino. Navarra. (2.019)           

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

   PROFETAS EXÍLICOS Y POS EXÍLICOS El profeta Ezequiel Según los datos del libro, se puede localizar entre los años 593 y 571. Es una épo...